Programas Nacionales de Formación (PNF) en
Educación Superior
Por Resolución
Nº 2.963 del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES),
con fecha 14 de mayo de 2008, gaceta oficial Nº 38.930, el Ejecutivo resuelve
regular los Programas Nacionales de Formación en Educación Superior. Para ello
define en el Artículo 2: Se entiende por: Programas Nacionales de Formación en
Educación Superior: El conjunto de actividades académicas, conducentes a
títulos, grados o certificaciones de estudios de educación superior, creados
por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder
Popular para la Educación Superior, diseñados con la cooperación de
Instituciones de Educación Superior Nacionales, atendiendo a los lineamientos
del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, para ser administrados
en distintos espacios educativos del territorio Nacional.
Programa Nacional de Formación en
Informática (PNFI)
En el marco
de la Resolución Nº 2.963, se constituyó la Comisión Técnica Interinstitucional
del Programa Nacional de Formación en Informática (CTPNFI), promulgada por el
MPPES, el 22 de Mayo del año 2008 a través del Vice Ministerio de Políticas
Académicas, quien es el órgano encargado de su ejecución, según lo descrito en
el Artículo 14.
La Comisión
tiene como objetivo la construcción colaborativa y consensuada del Programa
Nacional de Formación en Informática (PNFI), con las características descritas
para los PNF. Está conformada por representantes del Ministerio del Poder
Popular para la Educación Superior (MPPES) como ente coordinador, Institutos
Universitarios de Tecnología (IUT), Colegios Universitarios (CU), Universidad
Nacional Abierta (UNA) y Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), además de
representantes de los Ministerios del Poder Popular para las Telecomunicaciones
y la Informática y para la Ciencia y Tecnología, para la época.
Es importante
señalar que un conjunto de los docentes participantes son miembros activos de
la Comisión Académica Nacional (CAN) y la Comisión Académica Regional (CAR) del
Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática (PNFSI) de la Misión
Sucre.
Para el
desarrollo del PNFI, la Comisión Técnica estableció un esquema de trabajo que
permite la integración de los saberes y experiencias de los diferentes actores
miembros de la comisión, en pro de obtener un programa que se corresponda con
el nuevo tejido institucional de la educación superior, eficiente y con
calidad.
Fundamentación Epistemológica, Ontológica,
Axiológica Y Pedagógica del PNFI
La
epistemología se asocia con conocimiento, comprende una disciplina con
características abstractas, debido al énfasis en el reconocimiento o reflexión
del conocer sobre el sujeto y el objeto, la realidad y el pensamiento. En este
contexto, el PNFI asocia el conocimiento con la investigación en escenarios
reales, utilizando como método el diseño, desarrollo y puesta en marcha de Proyectos
Sociotecnológicos aplicando los principios de la Formación Crítica. Esto
conlleva a construir conocimientos, conceptualizar o lograr relaciones duales y
hasta causales entre el investigador y el investigado, mediante procesos de
reflexión crítica hacia la detección y transformación de situaciones reales
poco favorables, utilizando para ello, la ejecución de proyectos oportunos,
pertinentes y eficientes, en las comunidades u organizaciones estudiadas.
Desde lo
ontológico, el PNFI está diseñado en función de facilitar la comunicación entre
varios sistemas y ofrecer soluciones a los problemas técnicos. Esta ontología
es aplicada en la evolución constante de las unidades curriculares de acuerdo
al objetivo a lograr. El plan de estudios se basa en la relación entre los
actores como seres humanos únicos, cuya existencia se fundamenta en
interacciones con otros seres en una realidad y contexto particular. En fin,
trasciende del concepto del estudiante o participante, profesor o profesora
asesor, docente integrante de una comunidad, hacia la concepción de seres
sociales unidos por sentimientos de búsqueda del bien común y calidad
académica, construcción colectiva de aprendizajes, detección y solución de
situaciones del área de informática, basados en integración de actores y
visiones de conjunto, considerando siempre lo humano del ser.
La axiología
permite identificar los valores a través de un sistema formal, considerando que
los valores de una persona dirigen su personalidad, percepciones y toma de
decisiones. El plan de estudio del PNFI, enfatiza en los valores presentes en
la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999): libertad,
igualdad, justicia, paz, independencia, solidaridad, bien común, integridad
territorial, convivencia y ciudadanía. Estos valores están insertos en cada uno
de los ejes y unidades curriculares a fines de asegurar el desarrollo integral
en pro de una existencia digna y provechosa para el participante y la
comunidad.
La
fundamentación pedagógica se ubica en los postulados de la UNESCO (1997) en dos
concepciones: la informática como ciencia y la realización de los seres humanos
integrales. La primera, tiene que ver con los sistemas de procesamiento de
información y sus implicaciones económicas, políticas y socioculturales con sus
dos soportes: la computación y la comunicación. La segunda, permite la
realización de seres humanos integrales a través del conocimiento traducido en:
- Aprender a Ser: Conocernos a nosotros mismos, desarrollo de la creatividad, actitudes, voluntad, valores y toma de decisiones.
- Aprender a Convivir: Conocer a otros, respetar la diversidad, cultura, preferencias y encontrar la similitud y potencialidad de la unidad de las diferencias. Convivir con el medio en relaciones de respeto, cuidado y armonía para dejar fluir su evolución.
- Aprender a Hacer: Conocer la creación social y cultural y el sentido del trabajo y la práctica, desarrollar habilidades y saberes para realizar actividades transformadoras y aplicar la tecnología con fundamentos críticos y creativos.
- Aprender a Conocer: Conocer la realidad, la naturaleza, el universo; construir conocimientos a partir de la interacción individual, la colaboración social y el aprendizaje de conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
A estos
aprendizajes se agrega un pilar que ha tomado especial relevancia en los
últimos años. La UNESCO-IESALC (2008) refiere al Aprender a Emprender como
camino para “introducir métodos pedagógicos basados en el aprendizaje para
formar graduados que aprendan a aprender y a emprender, que sean capaces de
generar sus propios empleos e incluso crear entidades productivas que
contribuyan a abatir el flagelo del desempleo”. En este sentido, el PNFI
incluye el Aprender a Emprender para realizar actividades de creación intelectual
(científica, técnica y humanística) a fines de desarrollar una sólida cultura
informática que posibilite a los educandos el progreso propio y de su comunidad
mediante proyectos sociotecnológicos factibles y generadores de soluciones.
A partir de
esta reflexión, el PNFI se fundamenta en: la construcción de conocimientos
partiendo de los proyectos sociotecnológicos, la formación crítica en el ámbito
histórico, social, político, económico y cultural y en el trabajo en contextos
reales con principios bioéticos que permitan disfrutar de la vida en un
ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Es por esto que el PNFI, sumado
a la concepción de Universidad Politécnica, fomenta la formación de ciudadanos
y ciudadanas con los principios siguientes:
- Visión democrática, integridad social y solidaridad en la lucha por la emancipación, el respeto al ambiente y bienestar de la humanidad.
- Habilidad para aplicar la técnica y desarrollar tecnología en el área informática según sean las necesidades y la prestación de servicios, enmarcados en la seguridad y soberanía tecnológica acorde a los planes y las políticas del Estado venezolano.
- Organización, planificación, participación con honestidad y responsabilidad en el ejercicio de la función pública hacia una cultura de calidad.
- Preparación para la incertidumbre, la inestabilidad y la transformación permanente.
- Universalidad, inclusión, equidad y un profundo sentido de pertenencia a su país.
Malla
del Programa Nacional de Formación en Informática
El PNFI se diseña acorde a la
realidad nacional y a las tendencias internacionales, hace énfasis en la
calidad y pertinencia social y el aseguramiento de la soberanía y seguridad
tecnológica. En este sentido es necesario alinear la investigación y extensión
desarrollada en las instituciones de educación universitaria con las
necesidades reales de las comunidades y organizaciones; ajustar la formación
académica a los requerimientos del país con planes de estudios que involucren
el uso de las TIC y una adecuación de las titulaciones universitarias.
La gestión
educativa debe considerarse como un reto a la informática. El acceso de los
profesores a la planificación de las clases, las redes académicas, técnicas
pedagógicas y otras formas de apoyo educativo mediante soluciones informáticas
creadas especialmente con esta finalidad, generan posibilidades para mejorar el
proceso de aprendizaje. La formación con apoyo de Internet (e-learning) permite
el uso de herramientas virtuales de aprendizaje, independientemente de límites
de tiempo y espacios, y la utilización de nuevas tecnologías educativas a
través de medios electrónicos, como complemento a procesos sincrónicos y
asincrónicos que faciliten la construcción y difusión de conocimientos.